jueves, 13 de agosto de 2015

CREANDO MAPAS SEMÁNTICOS CON MINDOMO

CREANDO MAPAS CON MINDOMO

MAPAS SEMÁNTICOS

Es una técnica que permite la estructura categórica de información representada gráficamente.

CARACTERÍSTICAS DEL MAPA SEMÁNTICO
  • Para representar las ideas o conceptos importantes se utiliza círculos, rectángulo, cuadrados o rombos.
  • Ilustra relaciones entre las ideas, palabras y conceptos, que se  unen a través de líneas o flechas.
  • En la parte central se puede agregar una imagen relacionada con el tema a organizar.
  • Se inicia desde el centro de la hoja.
  •  Ayuda a integrar y organizarla información, se presenta en sentido horario.
  •  Facilita la comprensión
  •  Es motivador en las clases.

BENEFICIOS DEL USO DEL MAPA SEMÁNTICO
  • Se puede utilizar en todos los niveles y con grupos de diferentes tamaño.
  • Permite realizar una síntesis de una actividad realizada en  la clase
  • Mejora la capacidad cognitiva del estudiante
  • Fomenta el desarrollo del vocabulario
  • Sirve como técnica de estudio
  • Permite resumir y organizar un texto

USOS CONTEXTUALIZADOS DEL MAPA SEMÁNTICO
  • En el área de CTA , en la cual me desempeño, esta técnica la utilizo para organizar e integrar la información de los diversos temas a tratar.
  • Fomenta el incremento del procesamiento cognitivo y desarrolla la estructura cognitiva del estudiante, por ejemplo en temas de biología y Química que son muy extensos y complejos.
  • Me permite reflexionar  acerca de la capacidad de síntesis de mis estudiantes y retroalimentar acerca de sus dificultades.
  • Ayuda a mejorar la retención de información
  • Sirve de guía en una exposición del tema tratado
  • Como un instrumento de evaluación.


ÁREA: Ciencia Tecnología y Ambiente
NIVEL: Secundario

DESCRPCIÓN DEL SOFTWARE MINDOMO

Mindomo es una herramienta web para la creación de mapas, permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hipervínculos, videos, música e imágenes. Existen dos versiones de Mindomo, una de escritorio y otra online (en línea), una versión gratuita y otra de pago.
Uso:
  • Tenemos la posibilidad de exportar un mapa, en cualquiera de los siguientes formatos:
  • Imagen, Archivo de texto sin formato, RTF ( tipo Microsoft  Word) y PDF
  • Permite compartir nuestro mapa
  • Es muy fácil, los principiantes lo pueden usar sin mayores problemas , pues no requiere conocimiento del lenguaje HTML
  • Se puede utilizar la herramienta directamente desde internet sin necesidad de descargar el software

  
TEXTO BASE PARA ELABORACIÓN DEL MAPA SEMÁNTICO

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

La biología se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.

En orden creciente mencionaremos los principales niveles de organización:
  1. Nivel Atómico: Constituido por átomos  que forman la materia. Ejm. oxígeno
  2. Nivel Molecular: Unión de dos o más átomos Ejm. El agua
  3. Nivel Celular: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un soporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía .Ejm. La neurona
  4. Nivel Tisular: Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco
  5. Nivel Orgánico: Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio
  6. Nivel Sistémico: Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema circulatorio.
  7. Nivel Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular.
  8. Nivel Población: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores
  9. Nivel Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación
  10. Nivel Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
  11. Nivel Biósfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del Dividimos a la Tierra en atmósfera(aire), litósfera (tierra firme), hidrósfera (agua), y biósfera (vida).
REFLEXIÓN MÓDULO III
Gladis Azucena guerrero Ontaneda      Fecha: 14 de agosto del 2015
                
CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?

Sabía elaborar mapas semánticos en lápiz y papel .No sabía mucho sobre este programa Mindomo ,pero con la información proporcionada ,me fue fácil, aprenderla.

¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?


Los nuevos aprendizajes fueron abrir una cuenta con Mindomo,  conocer este programa Mindomo y saber crear un mapa semántico .seguí paso a paso los procedimientos para crear estos mapas ,cambiar la presentación, compartirla, etc.

¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?



Lo utilizaré en mis sesiones de aprendizaje ,  poco a poco mis estudiantes van aprender a manejar este programa y crearán unos mapas muy creativos.

PARTICIPACIÓN

¿Cómo fue mi participación en la construcción de mi aprendizaje?


Considero que fue permanente y entusiasta. Estuve preocupada nadie me contestaba inicialmente para interactuar sobre los mapas, pero luego recibí muchas propuestas y trabajamos colaborativamente.
¿Elaboré el mapa semántico colaborativamente?
Describe el proceso que seguiste.


Sí ,en primer lugar hice la convocatoria para buscar colegas del área de CTA que quieran trabajar conmigo, luego dialogué con ellos por teléfono y por correo, y elaboré mi mapa y lo compartí para que ellos me ayudaran a mejorarlo. Lo mismo he hecho con sus trabajos.


¿Realicé retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?

Si por supuesto, lo tengo claro que me corresponde hacer en lo que se refiere a retroalimentar los trabajos de algunos compañeros.

¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir y retroalimentar?


Darme más tiempo para leer los trabajos de todos mis colegas y poder dar alguna retroalimentación y poder enriquecerme con sus trabajos. Asimismo debo mejorar la presentación de mi blog,

ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?


Si me pareció la más adecuada ,he ido junto al manual, creando mi mapa Mindomo y me fácil utilizar esta herramienta


¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?


Sencillez en los pasos a seguir , facilidad para crear mapas con Mindomo y la posibilidad de recibir sugerencias y apoyo de mis compañeros para mejorar me Mapa.


¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?


Ninguna importante.






AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO III



NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

·       Indica un título
X

·       Menciona el área y nivel de enseñanza
X

·       Realiza tres tags (etiqueta) o más.                          
X

·       Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

·       El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)

·       Hace mención del nombre del software.                             
X

·       Indica características del software (ventajas o limitaciones). 
X

·       Describe ampliamentedos situaciones de uso del mapa semántico, según el área y nivel.  
X

MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)

·       La información está organizada en sentido horario.
X

·       Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
X

·       Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
X

·       Usa líneas para relacionar conceptos.
X

·       Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
X

·       Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
X

·       La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
X

FORO
·       Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.    
X

·       Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
X


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