ÁREA : CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
GRADO : CUARTO DE SECUNDARIA
CREANDO MAPAS CONCEPTUALES CON BUBBL.US
Mapa conceptual es una
estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes
significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada.
Las principales
características de los mapas conceptuales son:
La estructura proposicional: explicitan las relaciones más
relevantes entre un conjunto de conceptos, que se describen por medio de
palabras de enlace formando proposiciones.
Estructuración jerárquica: En la parte superior se sitúan los
conceptos más generales, según descendemos, pasamos a conceptos más específicos
y menos generales.
Impacto Visual .El conocimiento se imparte en forma
gráfica y sencilla
Beneficios de su uso:
ü
El valor de los mapas conceptuales se halla en el papel activo
que los individuos deben ejercer para entender las relaciones entre los
conceptos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento reflexivo.
ü
Facilitan la organización lógica y estructurada de los
contenidos de aprendizaje.
ü
Integran la información en un todo, estableciendo
relaciones de subordinación e interrelación.
ü
Facilitan el desarrollo de ideas y conceptos a través de un
aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en sí, válido
e importante, y si hacen falta enlaces.
ü
Insertan nuevos conceptos en la propia estructura de
conocimiento.
ü
Organizan el pensamiento.
ü
Organizan el material de estudio.
ü
La fijación en la memoria es mucho mayor, por la capacidad
de recordar imágenes.
Situaciones de Usos Contextualizados:
En mi aula utilizo los mapas conceptuales para conocer los conocimientos previos de los estudiantes
en diferentes temas, organizar la información de textos o de guías de trabajo
de CTA, para servir de referencia en las exposiciones y para fomentar la cooperación
entre estudiantes centrando el esfuerzo en construir los conocimientos
compartidos, creando un clima de respeto y ayuda mutua y también lo utilizo como un instrumento de
evaluación al solicitar que elaboren un mapa conceptual de la información proporcionada.
DESCRIPCIÓN
DEL SOFTWARE.
Bubbl.us es una herramienta para crear mapas
conceptuales de manera sencilla y en línea. Su uso es fácil e intuitivo, los
mapas creados en esta herramienta se pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir
y compartir en Internet a través de la URL o código HTML para embeber/insertar.
Es una herramienta que ofrece la posibilidad de
realizar los mapas de manera colaborativa por lo que se puede utilizar para el
trabajo en clase. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportarlos
Con una interfaz fácil de usar y un
proceso de configuración de la cuenta muy rápido, realmente se puede bucear a
la derecha en el uso de bubbl.us en poco tiempo. A partir de allí, sólo empezar
con el primer proyecto que tiene en mente e ir de allí. Como la mayoría de los
mapas mentales, bubbl.us que comienza con una burbuja de pensamiento en el que
escribe su idea principal (o tal vez un título del proyecto). Es un programa
totalmente basado en la web. Usted esencialmente puede acceder a él desde
cualquier ordenador de la red.
bubbl.us incluso le permite
compartir sus mapas y hacer búsquedas en ellos para otros usuarios que podrían
estar buscando un mapa similar que ya se ha hecho. Puede guardar mapas
individuales para su uso posterior e incluso exportar al contenido de su
corazón.
TEXTO
UTILIZADO PARA EL MAPA CONCEPTUAL CON BUBBL.UE
LAS PROTEÍNAS
Las proteínas son indispensables para
la vida, no sólo porque ayudan a formar músculos, sino también porque permiten
el desarrollo de los huesos, cartílagos, tendones, piel, uñas, cabellos y demás
órganos del cuerpo. Para tener proteínas es necesario consumir carne, huevo,
leche, queso, menestras, germen de
trigo.
Son biomoléculas cuaternarias (formadas por carbono,
hidrógeno, oxígeno y nitrógeno). Sus componentes básicos (Unidades Básicas) se llaman Aminoácidos, los cuales se unen por medio de «enlaces peptídicos», formando una
larga cadena de aminoácidos que reciben el nombre de «cadena polipeptídica, polipéptido o proteína».
Las proteínas son muy abundantes en
alimentos de origen animal (carne, leche, huevo, queso, yogurt); en plantas se
las encuentra sobretodo en semillas (frejol, soya, maíz, trigo, etc.).
Los animales, incluso el hombre ,las
obtienen directamente al ingerir plantas u otros animales
FUNCIONES BIOLÓGICAS
Las proteínas son las biomoléculas orgánicas más abundantes
e importantes de los seres vivos, desempeñan gran variedad de funciones, entre
las cuales tenemos
Función estructural.- Forman estructuras biológicas como: membrana celular,
cartílago, músculo, tendón, hueso, piel, pelos, escamas, cuernos, uñas, plumas,
etc.
Función mecánica.- Permiten la contracción muscular, lo cual genera el movimiento de
nuestro cuerpo.
Función de transporte.- Permiten el traslado de sustancias de un lado a otro del
organismo.
Función catalítica.- Permiten que las reacciones bioquímicas ocurran
rápidamente (aceleran las reacciones bioquímicas), esto es importante para un
normal metabolismo y para la regeneración celular.
Función reguladora.- Ciertas proteínas actúan como hormonas, su función es
llevar mensajes a determinadas partes del cuerpo y regular ahí una o más
funciones.
Función defensiva.- Ciertas proteínas defienden al organismo contra el ataque de bacterias,
virus y hongos.
Función de reserva.- Ciertas proteínas suelen almacenarse y pasan a formar
importantes reservas de aminoácidos
para el organismo.
Según la función que realizan, las
proteínas se clasifican de la siguiente manera:
Proteínas que cumplen función estructural
- Queratina: uñas, pelos, piel, plumas, escamas, cuernos, picos y
pezuñas.
- Colágeno: tejido conjuntivo, huesos, piel, tendones, cartílagos.
- Elastina: ligamentos, piel, cartílagos, arterias.
- Fibrina: coágulo sanguíneo.
- Fibroína: tela de araña y seda de insectos.
Proteínas que cumplen función mecánica
Actina y miosina: intervienen en la contracción muscular y generan movimiento
en nuestro cuerpo.
Proteínas que cumplen función de
transporte
- Hemoglobina: transporta oxígeno por la sangre de los vertebrados.
- Mioglobina: transporta oxígeno en los músculos de los vertebrados.
- Hemocianina: transporta oxígeno
por la hemolinfa («sangre») de algunos
invertebrados.
- Ceruloplasmina: transporta cobre
por la sangre.
- Citocromos: transportan
electrones durante la respiración celular.
- Plastocianina: transporta
electrones durante la fotosíntesis.
Proteínas que
cumplen función catalítica
Enzimas: también llamadas proteínas
catalizadoras, su función es acelerar las reacciones químicas del organismo.
Representan el grupo de proteínas más numeroso de los seres vivos. Ejemplos: Amilasa salival o ptialina
(descompone el almidón hasta maltosas, en la boca); pepsina (descompone
las pro-teínas hasta aminoácidos, en el estómago); lipasa (descompone
los lípidos hasta ácidos grasos, en el intestino delgado); sacarasa
(descompone la sacarosa hasta glucosa y fructosa, en el intestino delgado), catalasa
(descompone el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada hasta agua pura y oxígeno
libre, en el citoplasma celular); etc.
Proteínas que cumplen función
reguladora
Hormonas: también llamadas proteínas reguladoras,
su función es regular las actividades del organismo, aumentando o disminuyendo
las funciones de los tejidos y de los órganos. Ejemplos: Insulina (regula
la cantidad de glucosa en sangre, aumentando su utilización por todas las
células); calcitonina (disminuye el calcio de la sangre, favoreciendo su
almacenamiento en los huesos); hormona de crecimiento (estimula el
crecimiento, aumentando la reproducción celular en los huesos); folículo
estimulante (estimula la formación de óvulos y espermatozoides).
Proteínas que cumplen función defensiva
Anticuerpos: también llamadas proteínas
inmunológicas o inmunoglobulinas, su función es combatir a los
microorganismos (bacterias, virus y hongos), muchas veces evitan que se
desarrolle una enfermedad. Los anticuerpos combaten enfermedades como: gripe,
bronquitis, tuberculosis, rubéola, varicela, tifoidea, etc.
- Hemocianina: transporta oxígeno
por la hemolinfa («sangre») de algunos invertebrados.
- Ceruloplasmina: transporta cobre
por la sangre.
- Citocromos: transportan
electrones durante la respiración celular.
- Plastocianina: transporta electrones durante la
fotosíntesis.
Proteínas que cumplen función de
reserva
- Albúmina: clara de huevo, leche, sangre
- Caseína: leche
- Gluteína y gliadina: harina de trigo, al combinarse forman
el gluten
REFLEXIÓN
MÓDULO II
Gladis
Azucena Guerrero Ontaneda 06 de agosto del
2015
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la
temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
|
No tenía conocimientos sobre
elaboración de mapas con Bubbl.ue, aunque si con otras herramientas. Llegué a
conocerla y aplicarla leyendo la información proporcionada y observando
vídeos sobre el tema.
|
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí
después de realizar el trabajo?
|
Aprendí a elaborar mapas con Bubbl.ue , guardar un
mapa, que pasos seguir para exportar un mapa (JPG o PNG), imprimir y
compartir en Internet a través de la URL o código HTML
|
|
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Aplicaré esta herramienta con mis estudiantes pues
es sencilla y de fácil manejo y pueden crear una diversidad de mapas
conceptuales.
|
|
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
|
Mi participación fue activa y entusiasta,
|
Si he participado en el espacio para compartir, aunque
pude haberlo hecho con más compañeros.
|
||
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?
|
Ser más objetivo y aumentar mis participaciones.
|
|
ACTIVIDAD
DESARROLLADA
|
¿La metodología propuesta para desarrollar la
actividad me sirvió para aprender los contenidos?
|
Si me ha permitido entender los pasos a seguir para
elaborar los mapas conceptuales
|
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Creo que cuando la información es detallada ,paso a
paso como trabajar con nuevas herramientas nos facilitan y afianzan los
nuevos conocimientos.
|
|
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad
realizada?
|
Creo que , para mí ,es una desventaja no tener un
manejo avanzado de las herramientas tecnológicas.
|
SÍ
|
NO
|
||
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de
evidencias)
|
|
X
|
|
|
X
|
||
|
X
|
||
|
X
|
||
|
X
|
||
DESCRIPCIÓN
DEL SOFTWARE
(Portafolio de
evidencias)
|
|
X
|
|
|
X
|
||
|
X
|
||
MAPA
CONCEPTUAL
(Portafolio de
evidencias)
|
|
X
|
|
|
X
|
||
|
X
|
||
|
X
|
||
|
X
|
||
|
X
|
||
FORO
|
|
X
|
|
|
X
|
La felicito por su trabajo estructurado y por entregar su trabajo puntualmente saludos
ResponderEliminar