jueves, 6 de agosto de 2015

ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON BUBBL.US

ÁREA     : CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
GRADO  : CUARTO DE SECUNDARIA


CREANDO MAPAS CONCEPTUALES CON BUBBL.US

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada.
Las principales características de los mapas conceptuales son:

La estructura proposicional: explicitan las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos, que se describen por medio de palabras de enlace formando proposiciones.

Estructuración jerárquica: En la parte superior se sitúan los conceptos más generales, según descendemos, pasamos a conceptos más específicos y menos generales.

Impacto Visual .El conocimiento se imparte en forma gráfica y sencilla

Beneficios de su uso:

ü El valor de los mapas conceptuales se halla en el papel activo que los individuos deben ejercer para entender las relaciones entre los conceptos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento reflexivo.
ü Facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje.
ü Integran la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación.
ü Facilitan el desarrollo de ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en sí, válido e importante, y si hacen falta enlaces.
ü Insertan nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
ü Organizan el pensamiento.
ü Organizan el material de estudio.
ü La fijación en la memoria es mucho mayor, por la capacidad de recordar imágenes.

Situaciones de Usos Contextualizados:

En mi aula utilizo los mapas conceptuales para conocer los conocimientos previos de los estudiantes en diferentes temas, organizar la información de textos o de guías de trabajo de CTA, para servir de referencia en las exposiciones y para fomentar la cooperación entre estudiantes centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, creando un clima de respeto y ayuda mutua  y también lo utilizo como un instrumento de evaluación al solicitar que elaboren un mapa conceptual de la información proporcionada.
                                                
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE.

Bubbl.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de manera sencilla y en línea. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados en esta herramienta se pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir y compartir en Internet a través de la URL o código HTML para embeber/insertar.
Es una herramienta que ofrece la posibilidad de realizar los mapas de manera colaborativa por lo que se puede utilizar para el trabajo en clase. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportarlos

Con una interfaz fácil de usar y un proceso de configuración de la cuenta muy rápido, realmente se puede bucear a la derecha en el uso de bubbl.us en poco tiempo. A partir de allí, sólo empezar con el primer proyecto que tiene en mente e ir de allí. Como la mayoría de los mapas mentales, bubbl.us que comienza con una burbuja de pensamiento en el que escribe su idea principal (o tal vez un título del proyecto). Es un programa totalmente basado en la web. Usted esencialmente puede acceder a él desde cualquier ordenador de la red.

bubbl.us incluso le permite compartir sus mapas y hacer búsquedas en ellos para otros usuarios que podrían estar buscando un mapa similar que ya se ha hecho. Puede guardar mapas individuales para su uso posterior e incluso exportar al contenido de su corazón.







TEXTO UTILIZADO PARA EL MAPA CONCEPTUAL CON BUBBL.UE

                                              LAS PROTEÍNAS
Las proteínas son indispensables para la vida, no sólo porque ayudan a formar músculos, sino también porque permiten el desarrollo de los huesos, cartílagos, tendones, piel, uñas, cabellos y demás órganos del cuerpo. Para tener proteínas es necesario consumir carne, huevo, leche, queso, menestras, germen de trigo.    
Son biomoléculas cuaternarias (formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno). Sus componentes básicos (Unidades Básicas) se llaman Aminoácidos, los cuales se unen por medio de «enlaces peptídicos», formando una larga cadena de aminoácidos que reciben el nombre de «cadena polipeptídica, polipéptido o proteína».
Las proteínas son muy abundantes en alimentos de origen animal (carne, leche, huevo, queso, yogurt); en plantas se las encuentra sobretodo en semillas (frejol, soya, maíz, trigo, etc.).
Los animales, incluso el hombre ,las obtienen directamente al ingerir plantas u otros animales
         
FUNCIONES BIOLÓGICAS
Las proteínas son las biomoléculas orgánicas más abundantes e importantes de los seres vivos, desempeñan gran variedad de funciones, entre las cuales  tenemos
Función estructural.- Forman estructuras biológicas como: membrana celular, cartílago, músculo, tendón, hueso, piel, pelos, escamas, cuernos, uñas, plumas, etc.
Función mecánica.- Permiten la contracción muscular, lo cual genera el movimiento de nuestro cuerpo.
Función de transporte.- Permiten el traslado de sustancias de un lado a otro del organismo.
Función catalítica.- Permiten que las reacciones bioquímicas ocurran rápidamente (aceleran las reacciones bioquímicas), esto es importante para un normal metabolismo y para la regeneración celular.
Función reguladora.- Ciertas proteínas actúan como hormonas, su función es llevar mensajes a determinadas partes del cuerpo y regular ahí una o más funciones.
Función defensiva.- Ciertas proteínas defienden al organismo contra el ataque de bacterias, virus y hongos.
Función de reserva.- Ciertas proteínas suelen almacenarse y pasan a formar
importantes reservas de aminoácidos para el organismo.

Según la función que realizan, las proteínas se clasifican de la siguiente manera:
Proteínas que cumplen función estructural
-   Queratina: uñas, pelos, piel, plumas, escamas, cuernos, picos y pezuñas.
-   Colágeno: tejido conjuntivo, huesos, piel, tendones, cartílagos.
-   Elastina: ligamentos, piel, cartílagos, arterias.
-   Fibrina: coágulo sanguíneo.
-   Fibroína: tela de araña y seda de insectos.
Proteínas que cumplen función mecánica
Actina y miosina: intervienen en la contracción muscular y generan movimiento en nuestro cuerpo.
Proteínas que cumplen función de transporte
-   Hemoglobina: transporta oxígeno por la sangre de los vertebrados.
-   Mioglobina: transporta oxígeno en los músculos de los vertebrados.
-   Hemocianina: transporta oxígeno por la hemolinfa («sangre») de algunos   invertebrados.
-   Ceruloplasmina: transporta cobre por la sangre.
-   Citocromos: transportan electrones durante la respiración celular.
-   Plastocianina: transporta electrones durante la fotosíntesis.
Proteínas que cumplen función catalítica
Enzimas: también llamadas proteínas catalizadoras, su función es acelerar las reacciones químicas del organismo. Representan el grupo de proteínas más numeroso de los seres vivos. Ejemplos: Amilasa salival o ptialina (descompone el almidón hasta maltosas, en la boca); pepsina (descompone las pro-teínas hasta aminoácidos, en el estómago); lipasa (descompone los lípidos hasta ácidos grasos, en el intestino delgado); sacarasa (descompone la sacarosa hasta glucosa y fructosa, en el intestino delgado), catalasa (descompone el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada hasta agua pura y oxígeno libre, en el citoplasma celular); etc.

  Proteínas que cumplen función reguladora
Hormonas: también llamadas proteínas reguladoras, su función es regular las actividades del organismo, aumentando o disminuyendo las funciones de los tejidos y de los órganos. Ejemplos: Insulina (regula la cantidad de glucosa en sangre, aumentando su utilización por todas las células); calcitonina (disminuye el calcio de la sangre, favoreciendo su almacenamiento en los huesos); hormona de crecimiento (estimula el crecimiento, aumentando la reproducción celular en los huesos); folículo estimulante (estimula la formación de óvulos y espermatozoides).
Proteínas que cumplen función defensiva
Anticuerpos: también llamadas proteínas inmunológicas o inmunoglobulinas, su función es combatir a los microorganismos (bacterias, virus y hongos), muchas veces evitan que se desarrolle una enfermedad. Los anticuerpos combaten enfermedades como: gripe, bronquitis, tuberculosis, rubéola, varicela, tifoidea, etc.
-   Hemocianina: transporta oxígeno por la hemolinfa («sangre») de algunos invertebrados.
-   Ceruloplasmina: transporta cobre por la sangre.
-   Citocromos: transportan electrones durante la respiración celular.
    -    Plastocianina: transporta electrones durante la fotosíntesis.
Proteínas que cumplen función de reserva
-   Albúmina: clara de huevo, leche, sangre
-   Caseína: leche
-   Gluteína y gliadina: harina de trigo, al combinarse forman el gluten

REFLEXIÓN MÓDULO II
Gladis Azucena Guerrero Ontaneda                             06 de agosto del 2015
CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?

No tenía conocimientos sobre elaboración de mapas con Bubbl.ue, aunque si con otras herramientas. Llegué a conocerla y aplicarla leyendo la información proporcionada y observando vídeos sobre el tema.
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?

Aprendí a elaborar mapas con Bubbl.ue , guardar un mapa, que pasos seguir para exportar un mapa (JPG o PNG), imprimir y compartir en Internet a través de la URL o código HTML
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Aplicaré esta herramienta con mis estudiantes pues es sencilla y de fácil manejo y pueden crear una diversidad de mapas conceptuales.

PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?

Mi participación fue activa y entusiasta,

¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
Si he participado en el espacio para compartir, aunque pude haberlo hecho con más compañeros.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?

Ser más objetivo y aumentar mis participaciones.

ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
Si me ha permitido entender los pasos a seguir para elaborar los mapas conceptuales
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?

Creo que cuando la información es detallada ,paso a paso como trabajar con nuevas herramientas nos facilitan y afianzan los nuevos conocimientos.
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?
Creo que , para mí ,es una desventaja no tener un manejo avanzado de las herramientas tecnológicas.


AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II


NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

  • Indica un título.
X

  • Menciona el área y nivel de enseñanza.
X

  • Realiza tres o más tags (etiquetas).
X

  • Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

  • El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
  • Hace mención del nombre del software.
X

  • Indica características del software (ventajas o limitaciones).
X

  • Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
X

MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)

  • La información está organizada jerárquicamente.
X

  • Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
X

  • Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
X

  • Usa líneas para relacionar conceptos.
X

  • Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
X

  • La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
X

FORO
  • Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
X

  • Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
X



1 comentario:

  1. La felicito por su trabajo estructurado y por entregar su trabajo puntualmente saludos

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