viernes, 21 de agosto de 2015

ELABORANDO MAPAS MENTALES CON MINDMEISTER

NIVEL : SECUNDARIA
ÁREA : CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
GRADO : SEGUNDO GRADO


ELABORANDO MAPAS MENTALES CON MINDMEISTER


MAPA MENTAL
Es un organizador visual flexible  que permite el análisis y la organización con facilidad de los pensamientos. Asimismo es una herramienta  en la que puedes tomar notas, planificar tus pensamientos de una manera creativa a través de imágenes, uso de colores, símbolos, dibujos y palabras claves a modo de mnemotecnia.
CARÁCTERÍSTICAS
  • Son organizadores  fáciles de recordar, sencillos de emplear ,y que se puede trabajar en todas las direcciones.
  • Se caracterizan porque el tema principal a tratar se coloca en una imagen central.
  • De la imagen central se irradian los demás temas de forma ramificada.
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también forman ramas.
  • Las ramas forman una estructura nodal conectada


BENEFICIOS DE USO
Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes, lo que en primer lugar estimula la creatividad, segundo estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente. Y el tercero la capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.


SITUACIONES DE USO CONTEXTUALIZADO
Soy docente del nivel secundario en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente ,por ello utilizo el mapa mental, en temas que necesito  que los estudiantes memoricen algunos conceptos, pues el mapa mental tiene un gran impacto visual y muestra todas las relaciones que existen entre las distintas ideas.
En contenidos de biología, química o física, que son amplios y complejos, al realizar los mapas mentales ,permiten que los estudiantes  comprendan mejor las relaciones que hay en los temas tratados.
En el aula , los mapas mentales, son usados para tomar notas de manera más fácil y sencilla.
Se utilizan, también, cuando se realiza trabajos grupales, donde cada estudiante puede tomar una rama y aportar muchas ideas sobre ello.
También los utilizo para despertar la creatividad, los estudiantes al elaborar estos mapas generan ideas nuevas a partir de otras dadas.
Para realizar exposiciones de los diferentes temas, los estudiantes utilizan los mapas por ser de gran ayuda a la hora de la sustentación.


DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE MINDMEISTER.
Es una aplicación que sirve para hacer mapas mentales en la web 2.0. Este software permite tanto crear, como gestionar y compartir los mapas conceptuales online y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar. Permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hipervínculos, videos, música e imágenes.
Una ventaja que nos ofrece es que varias personas pueden trabajar simultáneamente sobre un mismo mapa y visualizar a tiempo real los cambios que realizan los demás usuarios.
Además, siempre que queramos podemos pulsar sobre el nombre de los colaboradores de un mapa y contactar con ellos para comentar el desarrollo del mismo.
MindMeister ofrece varias versiones. La más básica es gratuita pero tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, sólo permite crear hasta tres mapas mentales (exportables como PDF o imagen) y no es posible quitar la publicidad del sitio web.
Las versiones Premium y Empresarial son de pago y permiten otras funciones adicionales.
El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, la seguridad es alta, está disponible en español y se puede utilizar desde tecnología móvil.
MI PRIMER MAPA MENTAL CON MINDMEISTER




TEXTO BASE
LOS CARBOHIDRATOS
Llamados también carbohidratos (azúcares), son compuestos orgánicos  que contienen CARBONO, HIDRÓGENO y OXÍGENO en relación de 1 : 2 : 1
La mayoría de ellos son de sabor dulce.  Son solubles en agua e insolubles en solventes orgánicos.
CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS
  1. Monosacáridos:
Son los azúcares más simples, su fórmula general es: (CH2O)N    A su vez los monosacáridos se clasifican de acuerdo con el número de átomos de carbono que contienen en triosas , pentosas, hexosas como la glucosa, fructosa, galactosa, etc.
  1. Disacáridos:
Están formados por la unión de 2 monosacáridos mediante el enlace glucosídico. Fórmula Global: C12  H22   O11. Los disacáridos más importantes son:
Sacarosa : Es llamada el azúcar de caña, es el azúcar de mesa y constituye el disacárido de mayor consumo mundial .Está formada por la unión de Fructosa + Glucosa
Lactosa: Es el azúcar de la leche, constituye la principal fuente de carbono y energía para el lactante. Está formada por la unión de Glucosa + Galactosa
Maltosa: Se encuentran en las semillas en germinación .Está formada por la unión de Glucosa + Glucosa
  1. Polisacáridos:
Son compuestos formados por la unión de muchos monosacáridos mediante enlaces glucosídicos. Se clasifican en:
Polisacáridos de Reserva:
Almidón: Constituye la reserva energética de los vegetales. Está formado por unidades de glucosa unidas por enlace glucosídico
Glucógeno: Constituye la reserva energética de los animales, abunda en el hígado y en los músculos esqueléticos (10% y 2% del peso respectivamente).El glucógeno es una molécula ramificada, formada por la unión de glucosas mediante los enlaces glucosídicos
Polisacáridos Estructurales
Celulosa: Es el polisacárido más abundante en la naturaleza, las fibras de algodón son Celulosa en 98% - 99%. Constituye aproximadamente el 50% del carbono en la biosfera, se encuentra en las paredes celulares de plantas y algas. Está formada por la unión de glucosas mediante el enlace glucosídico
Quitina: Se encuentra en el exoesqueleto de invertebrados, hongos y algas.
FUNCIONES DE LOS GLÚCIDOS
- Son fuente de energía.
- Son reservas nutricionales en plantas y animales.
- Sirven para la formación de estructuras en los seres vivos.


REFLEXIÓN MÓDULO IV
Nombre: Gladis Azucena Guerrero Ontaneda        Fecha: 21 de agosto del 2015

CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?

Sé elaborar ,de manera aceptable, mapa mentales  con lápiz y papel
Pero no había hecho ninguno de manera digital , no me ha sido fácil hacerlo, pero con la información proporcionada y el vídeo lo he podido realizar.
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?

Crear un mapa mental con Mindmeister , a realizar conexiones entre los conceptos,
A esclarecer  algunas ideas sobre los mapas  mentales  y mejorar la elaboración de los mismos.
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
Lo utilizaré con mis alumno , al enseñarles esta nueva herramienta digital que permitirá mejorar su aprendizaje y para cuando tenga que estudiar un tema.

PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?
Describe el proceso que seguiste.
En primer lugar he leído atentamente la información proporcionada , observe el vídeo, luego paralelamente he ido creando mi mapa mental ,revisándolo en varias oportunidades hasta llegar a tenerlo listo.
¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
Si participé activamente en el foro.
¿Realicé retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
-Si he realizado algunas retroalimentaciones a mis compañeros.
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?

Ser más constante en mi participación y dar una mejor y mayor apreciación a todos mis compañeros.

ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?

Si me sirvió de mucho, cuando algo no me salía he vuelto a revisar la información y he salido de la duda.

¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?

Desarrollar más la creatividad al tener mayores recursos que te facilitan la creación de los mapas mentales

¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?


-Ninguna importante







AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO IV



NO
ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)

·       Indica un título
X

·       Menciona el área y nivel de enseñanza
X

·       Realiza tres tags (etiquetas) o más.
X

·       Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

·       El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
·       Hace mención del nombre del software.
X

·       Indica características del software (ventajas o limitaciones).
X

·       Describe ampliamente dos situaciones del uso del mapa mental, según el área y nivel.
X

MAPA MENTAL
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)

·       La información está organizada en sentido horario.
X

·       La información está organizada en base a un tema central.
X

·       Incluye todos los conceptos importantes del tema.
X

·       Los subtemas que se establecen son claros y coherentes con el tema central.
X

·       El texto de cada rama tiene un color diferente.
X

·       Utiliza una imagen central.
X

·       Utiliza imágenes relacionadas con cada subtema desarrollado y permiten la identificación de los conceptos.
X

·       Predomina el uso de imágenes y símbolos antes que palabras.
X

·       Utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
X

·       La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
X

·       Los colores elegidos para cada tema combinan armónicamente con las imágenes y el color de las letras.
X

·       Agrega elementos extra al organizador.
X

FORO
·       Adjunta la URL de la entrada de su portafolio.
X

·       Incorpora el mapa conceptual.
X

·       Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, el de aquellos que no han recibido retroalimentaciones.
X



1 comentario:

  1. Estimados colegas :no me ha sido fácil elaborar mapas mentales digitales,pero siendo perseverante se puede lograr las metas.

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